domingo, 11 de marzo de 2012

“HISTORIA DE LA MÚSICA”

“HISTORIA DE LA MÚSICA”.MAPA CONCEPTUAL


Interesante Mapa Conceptual sobre los períodos de la Historia de la Música Occidental, está realizado por Mª Teresa González Muñoz (Portal Educativo de la Junta de Extremadura “Rincón Didáctico de Música”).



LA MUJER Y LA MÚSICA

Posted on  
Para conmemorar el día de hoy 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, os dejos unos recursos interesantes, un wix publicado en el blog L’ Andariega Musical, un vídeo que muestra a las mujeres más destacadas del mundo de la música desde la antigüedad hasta nuestros días,  este enlace a la categoría “Compositoras” del Audioblog Suances y el artículo que publiqué el año pasado por estas fechas en el portal Educa con TIC titulado “La Mujer y la Música” con recursos sobre este apasionante tema.
“…Este paseo por la “Música en Femenino Singular”, pretende ser un pequeño reconocimiento a todas esas mujeres que de una forma u otra han estado o están relacionadas con cualquier tipo de manifestación musical de todas las culturas y épocas, y que ya forman parte de la historia y de la evolución de la música a través del tiempo”

EL BARROCO MUSICAL EN UN WIX

Posted on  
Siempre digo que me encanta publicar recursos elaborados por alumnos que trabajan con las tic y crean sus propios materiales. Es genial comprobar lo bien que manejan las herramientas 2.0, este es el caso de dos alumnas de la profesora Mª Ángeles Martínez, del blog Música es vida, que tuve la suerte de conocer en el Encuentro Con Euterpe de Murcia del pasado mes de diciembre. Pues bien, dos de sus alumnas de 3º diver, Lorena Baeza y Paula Martín, han realizado este wix estupendo sobre la música del Barroco. ¡Enhorabuena a las alumnas y a su profe!

“LAS CUATRO ESTACIONES” DE VIVALDI EN UN POPPLET

Posted on  
Estupenda aplicación Popplet que nos permite reunir vídeos de una misma temática para proyectar en clase, ahorrar tiempo y poder compartirlo para que los alumnos lo puedan ver desde casa. Este esquema interactivo sobre “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi en un popplet de la profesora  Mariola Atenza Gabaldon es fantástico y muy adecuado para trabajar las audiciones en Primaria.

“ESCOLTEM EL ROMANTICISME” PROPUESTA DE AUDICIÓN

Posted on  
Interesante recurso para trabajar la audición de la música del romanticismo. Es una pequeña unidad con audiciones para conocer mejor la música de esta época de la historia de la música. Es un trabajod e nuestra compaéra Carme Marchena, del blogAmalgama.

EL HIMNO DE LA ALEGRÍA

Posted on  
Interesante y completo Wix sobre la famosa obra de Beeethoven “El Himno de la Alegría”. Contiene información sobre el compositor, vídeos, partitura interactiva, etc. Es un trabajo de la profesora Ana, del blog “Nuestra clase de música” que he tenido la suerte de conocer en un curso en el CEP de Logroño.

MUROS SOBRE “EL RENACIMIENTO”

Posted on  
Estupendas estas presentaciones sobre el Renacimiento, son muros con la principal información sobre la estética y  música del Renacimiento musical. Lo mejor de estos recursos es que están elaborados por alumnos, los podéis ver en su blog “Clases de Música en la ESO“. En este blog podéis ver también las instrucciones para realizar el trabajo publicadas por el profesor.

“ERROMANTIZISMOA” MAPA CONCEPTUAL SOBRE EL ROMANTICISMO MUSICAL, EN EUSKERA.

Posted on  
Es una satisfacción ver recursos musicales en diferentes idiomas porque enriquecen el repertorio de materiales de música para nuestras aulas. Este mapa es un esquema en euskera sobre el romanticismo musical elaborado por Biotz Fradua del blog Eleizalde Musika.

“FORMAS MUSICALES MEDIVALES Y RENACENTISTAS” ACTIVIDAD EDUCAPLAY

Posted on  
Aquí tenéis una actividad para repasar el tema de la música medieval y renacentista. Es un Educaplay de agrupamiento sobre formas musicales y compositores de estas épocas. Es un trabajo de nuestra compañera Anabel Bovio, del blog Baquetas alocadas.

WEB SOBRE “LA MÚSICA DE LA EDAD MEDIA”

Posted on  
Interesante esta página web con informacion sobre la música de la Edad Media. Además de información sobre la música también contiene vídeos relacionados. Es un trabajo de María Menéndez del Cuadro.

GLOGSTERS DE AUDIOS SOBRE EL BARROCO

Posted on  
Estupenda recopilación de audiciones del Barroco Musical. Son dos Glogsters elaborados por Ramón Estébanez, del blog Aula de Música. Contienes una extensa y estupenda selección de obras de los grandes compositores de dicha época. En el blog de Ramón encontraréis los dos glogster, aquí dejo uno de ellos como muestra.

FORMAS MUSICALES BARROCAS

Posted on  
Estupendo este mapa interactivo sobre las agrupaciones musicales, instrumentales y vocales, del barroco, contiene información sobre la clasificación de las formas y vídeos relacionados. Es un trabajo de nuestro compañero Juan Carlos de Miguel, del blog“admusicafaciendum”.

ESQUEMA DE LAS ÉPOCAS DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA

Posted on  
Realmente práctico este esquema realizado en un documento word y alojado en  Issuu. Además de las épocas de la Historia de la música aparecen los principales compositores con sus fechas de nacimiento. Es un trabajo de Cristina Ramírez, del blog Aula de Música.

TRABAJOS DE MÚSICA ANTIGUA Y MEDIEVAL

Posted on  
Siempre que puedo publico trabajos de alumnos, ya sabéis que me gusta mucho verlos y compartirlos en este blog. En esta ocasión se trata de presentaciones sobre Música Antigua y Medieval elaboradas por alumnos del IES Valdelagrana. Los podéis encontrar en el blog de su profesor Paco Misas “Granamus”.
Son los siguientes: Juglares y Trovadores de Rosalía e Irene ,Trovadores y Juglares de Alicia y Paula e Instrumentos musicales en la antigüedad por Rafa y J. Ignacio.

“ANTIGÜEDAD, EDAD MEDIA” Y “CANTO GREGORIANO” MAPAS CONCEPTUALES

Posted on  
Excelentes mapas conceptuales de la profesora Cristina López Cordero. Son dos mapas sobre historia de la música, concretamente sobre La Antigüedad y la Edad Media en un mapa y el Canto Gregoriano en otro. Están elaborados con el programam cmap-tools y contienen imágenes, información, enlaces, etc.

“FORMAS MUSICALES BARROCAS” MAPA CONCEPTUAL

Posted on  
Estupendo mapa conceptual sobre las formas musicales del Barroco. Es un trabajo de Adelaida Ibáñez del blog “Música Selvatge”.

“CRONOLOGÍA DE LAS ETAPAS MUSICALES” EN DIPITY

Posted on  
Estupenda línea de tiempo sobre las diferentes etapas de la Historia de la Música, está elaborada por Paco Misas con la herramienta Dipity y publicado en su blog“Granamus”.

EL BARROCO MUSICAL EN EUROPA

Posted on  
Excelente recurso musical en catalán sobre el Barroco Europeo. Es un trabajo hecho en wix por Adelaida Ibáñez y contiene información y actividades sobre los compositores principales del barroco en Alemania, Italia, Inglaterra y Francia.

“A MUSICA NA PREHISTORIA E NAS ANTIGAS CIVILIZACIÓNS” EN WIX

Posted on  
Excelente material que nos llega desde Galicia, es un recurso de  nuestro compañero Óscar Iglesias del blog “Mis apuntes Musicales”. Se trata de un wix con información sobre la música en la Prehistoria y Antiguas Civilizaciones, está en gallego y seguramente muy pronto lo podamos ver en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario