Mapa Conceptual de Posiciones de la Flauta

Aquí tenemos un mapa conceptual, elaborado por la profesora Mª Jesús Camino,  para repasar las posiciones de la flauta.

Tabla de Figuras y Silencios

Para ayudarte a recordar los símbolos, las duraciones y las equivalencias de las Figuras y Silencios Musicales, aquí os dejo estas tablas:

Línea del tiempo del Jazz

Como resumen del tema, aquí os dejo esta línea del tiempo con la historia y la evolución del Jazz.
Pincha AQUÍ o en la imagen para abrir la línea del tiempo.

Mapa Conceptual del Jazz

Aquí tenemos un mapa conceptual, elaborado por la profesora Elena Duque,  para repasar el orígen, características, instrumentos y evolución del Jazz. Contiene varios submapas para cada estilo y muchas audiciones.
No olvides que debes copiarlo en tu cuaderno de clase.
Pincha AQUÍ o en la imagen para abrirlo:

Mapa Conceptual de la Música del XIX

Para que os queden claros los conceptos de la MÚSICA en el SIGLO XIXos he elaborado este Mapa Conceptual, con lo más básico.
¡No olvidéis que debéis copiarlo en vuestro cuaderno de clase!
Pincha AQUÍ o en la imagen para abrir el mapa

Mapa Conceptual de Géneros Musicales (Adaptado)

Para los alumnos que les cuesta un poquito más, he elaborando este Mapa Conceptual sobre LOS GÉNEROS MUSICALES.
No olvidéis que debéis copiarlo en vuestro cuaderno de clase.
Pincha AQUÍ o en la imagen para abrirlo:

Mapa Conceptual de Tempo (Adaptado)

Para los alumnos que les cuesta un poquito más, he elaborando este Mapa Conceptual sobre el TEMPO.
No olvidéis que debéis copiarlo en vuestro cuaderno de clase.
Pincha AQUÍ o en la imagen para abrirlo:

Mapa Conceptual de Signos de Prolongación (Adaptado)

Para los alumnos que les cuesta un poquito más, he elaborando este Mapa Conceptual sobre los SIGNOS de PROLONGACIÓN.
No olvidéis que debéis copiarlo en vuestro cuaderno de clase.
Pincha AQUÍ o en la imagen para abrirlo:

Mapa Conceptual de Dinámica (Adaptado)

Para los alumnos que les cuesta un poquito más, he elaborando este Mapa Conceptual sobre la DINÁMICA.
No olvidéis que debéis copiarlo en vuestro cuaderno de clase.
Pincha AQUÍ o en la imagen para abrirlo:

Mapa Conceptual de la Voz y las Agrupaciones Vocales (Adaptado)

Para los alumnos que les cuesta un poquito más, he elaborando este Mapa Conceptual sobre la VOZ y las AGRUPACIONES VOCALES.
No olvidéis que debéis copiarlo en vuestro cuaderno de clase.
Pincha AQUÍ o en la imagen para abrirlo:

SpicyNodes de la Orquesta

Ahora que estamos viendo el tema de las Agrupaciones instrumentales, os vendrá bien este diagrama interactivo de la Orquesta.
Utiliza las flechitas para ver todos los elementos o haz click sobre ellos para que se abran.
Para verlo en pantalla completa pincha AQUÍ: SpicyNodes de LA ORQUESTA.

Mapa Conceptual de las Agrupaciones Instrumentales (Adaptado)

Para los alumnos que les cuesta un poquito más, he elaborando este Mapa Conceptual sobre las AGRUPACIONES INSTRUMENTALES.
No olvidéis que debéis copiarlo en vuestro cuaderno de clase.
Pincha AQUÍ o en la imagen para abrirlo:

Mapa Conceptual Elementos Básicos de una Partitura I

Para comenzar el estudio del LENGUAJE MUSICALtrabajaremos los conceptos más importantes a través de este Mapa conceptual elaborado por mi amiga y profesora Cristina Martínez. Tiene ejemplos y actividades.
Atiende a las explicaciones y después realiza los ejercicios interactivos. No olvides copiar el MC en tu cuaderno de clase
Pincha en la imagen para abrir el Mapa:
 

Mapa Conceptual de las Cualidades del Sonido (Adaptado)

Para los alumnos que les cuesta un poquito más, he elaborando este Mapa Conceptual sobre las DCUALIDADES del SONIDO.
No olvidéis que debéis copiarlo en vuestro cuaderno de clase.
Pincha AQUÍ o en la imagen para abrirlo:

Archivado bajo Elementos MusicalesMateriales AdaptadosMC Adaptados

Mapa Conceptual de Alteraciones

 
Aquí tenemos un mapa conceptual, elaborado por la profesora Mª Jesús Camino,  para repasar las Alteraciones Musicales.
También os dejo un sencillo vídeo para entender los efectos de las alteraciones:
Archivado bajo Elementos MusicalesMapas conceptuales

Mapa Conceptual de las diferencias entre el Clave y el Piano

“Clavicembalo per tocare piano e forte” así es como en el año 1700, Bartolomeo Cristoforidenominó a lo que nosotros conocemos en la actualidad como piano.
Lo “único” que Cristofori hizo fue sustituir el mecanismo de martinetes del clave (púas) por el de los martillos lo que permitió al intérprete realizar matices de intensidad: pianos e fortes.
Cristofori había inventado el piano y con ello provocaría la paulatina desaparición del clave.
 
En este mapa conceptual realizado por  la profesora Mabel Presno, podéis ver las diferencias entre el piano y “su padre”, el clavecín. 
 
Archivado bajo Historia de la MúsicaMapas conceptuales

Mapa Conceptual de la Música en el Clasicismo

Para que os queden claros los conceptos de la MÚSICA en el CLASICISMOos he elaborado este Mapa Conceptual, con lo más básico.
¡No olvidéis que debéis copiarlo en vuestro cuaderno de clase!
Pincha en la imagen para abrir el Mapa:
 
Archivado bajo Historia de la MúsicaMapas conceptuales

Mapa Conceptual Elementos Básicos de una Partitura II

Para continuar con el estudio del LENGUAJE MUSICAL trabajaremos una segunda entrega de conceptos importantes, a través de este Mapa Conceptual LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE UNA PARTITURA II, elaborado por mi amiga y profesora Cristina Martínez.
Como veréis se subdivide en otros tres mapas: Tempo, Dinámica y Signos de Prolongación. Tienen ejemplos y actividades.
Atiende a las explicaciones y después realiza los ejercicios interactivos. No olvides copiar los MC en tu cuaderno de clase.
Pincha en la imagen para abrir el Mapa:

Archivado bajo Elementos MusicalesMapas conceptuales

Mapa conceptual de la Música en el Barroco

Para que os queden claros los conceptos de la MÚSICA en el BARROCOos he elaborado este Mapa Conceptual, con lo más básico.
¡No olvidéis que debéis copiarlo en vuestro cuaderno de clase!
Pincha en la imagen para abrir el Mapa:
Archivado bajo Historia de la MúsicaMapas conceptuales

Glogster clasificación de la Voz Humana

Para comprender la clasificación de las voces humanas, aquí os dejo este poster interactivo, realizado por la profesora Loly de Programa Continuo.
Para verlo en pantalla completa, pincha en el desplegable que aparece debajo de Glogster ( arriba a la derecha:  view full size)