Mapa Conceptual de Posiciones de la Flauta
Aquí tenemos un mapa conceptual, elaborado por la profesora Mª Jesús Camino, para repasar las posiciones de la flauta.
Línea del tiempo del Jazz
Como resumen del tema, aquí os dejo esta línea del tiempo con la historia y la evolución del Jazz.
Pincha AQUÍ o en la imagen para abrir la línea del tiempo.
Mapa Conceptual del Jazz
Aquí tenemos un mapa conceptual, elaborado por la profesora Elena Duque, para repasar el orígen, características, instrumentos y evolución del Jazz. Contiene varios submapas para cada estilo y muchas audiciones.
No olvides que debes copiarlo en tu cuaderno de clase.
Pincha AQUÍ o en la imagen para abrirlo:
Mapa Conceptual de la Música del XIX
Para que os queden claros los conceptos de la MÚSICA en el SIGLO XIX, os he elaborado este Mapa Conceptual, con lo más básico.
¡No olvidéis que debéis copiarlo en vuestro cuaderno de clase!
Pincha AQUÍ o en la imagen para abrir el mapa
Mapa Conceptual de Géneros Musicales (Adaptado)
Para los alumnos que les cuesta un poquito más, he elaborando este Mapa Conceptual sobre LOS GÉNEROS MUSICALES.
No olvidéis que debéis copiarlo en vuestro cuaderno de clase.
Pincha AQUÍ o en la imagen para abrirlo:
Mapa Conceptual de Tempo (Adaptado)
Para los alumnos que les cuesta un poquito más, he elaborando este Mapa Conceptual sobre el TEMPO.
No olvidéis que debéis copiarlo en vuestro cuaderno de clase.
Pincha AQUÍ o en la imagen para abrirlo:
Mapa Conceptual de Signos de Prolongación (Adaptado)
Para los alumnos que les cuesta un poquito más, he elaborando este Mapa Conceptual sobre los SIGNOS de PROLONGACIÓN.
No olvidéis que debéis copiarlo en vuestro cuaderno de clase.
Pincha AQUÍ o en la imagen para abrirlo:
Mapa Conceptual de Dinámica (Adaptado)
Para los alumnos que les cuesta un poquito más, he elaborando este Mapa Conceptual sobre la DINÁMICA.
No olvidéis que debéis copiarlo en vuestro cuaderno de clase.
Pincha AQUÍ o en la imagen para abrirlo:
Mapa Conceptual de la Voz y las Agrupaciones Vocales (Adaptado)
Para los alumnos que les cuesta un poquito más, he elaborando este Mapa Conceptual sobre la VOZ y las AGRUPACIONES VOCALES.
No olvidéis que debéis copiarlo en vuestro cuaderno de clase.
Pincha AQUÍ o en la imagen para abrirlo:
SpicyNodes de la Orquesta
Ahora que estamos viendo el tema de las Agrupaciones instrumentales, os vendrá bien este diagrama interactivo de la Orquesta.
Utiliza las flechitas para ver todos los elementos o haz click sobre ellos para que se abran.
Para verlo en pantalla completa pincha AQUÍ: SpicyNodes de LA ORQUESTA.
Mapa Conceptual de las Agrupaciones Instrumentales (Adaptado)
Para los alumnos que les cuesta un poquito más, he elaborando este Mapa Conceptual sobre las AGRUPACIONES INSTRUMENTALES.
No olvidéis que debéis copiarlo en vuestro cuaderno de clase.
Pincha AQUÍ o en la imagen para abrirlo:
Mapa Conceptual Elementos Básicos de una Partitura I
Para comenzar el estudio del LENGUAJE MUSICALtrabajaremos los conceptos más importantes a través de este Mapa conceptual elaborado por mi amiga y profesora Cristina Martínez. Tiene ejemplos y actividades.
Atiende a las explicaciones y después realiza los ejercicios interactivos. No olvides copiar el MC en tu cuaderno de clase
Pincha en la imagen para abrir el Mapa:
Mapa Conceptual de las Cualidades del Sonido (Adaptado)
Para los alumnos que les cuesta un poquito más, he elaborando este Mapa Conceptual sobre las DCUALIDADES del SONIDO.
No olvidéis que debéis copiarlo en vuestro cuaderno de clase.
Pincha AQUÍ o en la imagen para abrirlo:
Mapa Conceptual de Alteraciones
Aquí tenemos un mapa conceptual, elaborado por la profesora Mª Jesús Camino, para repasar las Alteraciones Musicales.
También os dejo un sencillo vídeo para entender los efectos de las alteraciones:
Mapa Conceptual de las diferencias entre el Clave y el Piano
“Clavicembalo per tocare piano e forte” así es como en el año 1700, Bartolomeo Cristoforidenominó a lo que nosotros conocemos en la actualidad como piano.
Lo “único” que Cristofori hizo fue sustituir el mecanismo de martinetes del clave (púas) por el de los martillos lo que permitió al intérprete realizar matices de intensidad: pianos e fortes.
Cristofori había inventado el piano y con ello provocaría la paulatina desaparición del clave.
En este mapa conceptual realizado por la profesora Mabel Presno, podéis ver las diferencias entre el piano y “su padre”, el clavecín.
Mapa Conceptual Elementos Básicos de una Partitura II
Para continuar con el estudio del LENGUAJE MUSICAL trabajaremos una segunda entrega de conceptos importantes, a través de este Mapa Conceptual LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE UNA PARTITURA II, elaborado por mi amiga y profesora Cristina Martínez.
Como veréis se subdivide en otros tres mapas: Tempo, Dinámica y Signos de Prolongación. Tienen ejemplos y actividades.
Atiende a las explicaciones y después realiza los ejercicios interactivos. No olvides copiar los MC en tu cuaderno de clase.
Pincha en la imagen para abrir el Mapa:
Glogster clasificación de la Voz Humana
Para comprender la clasificación de las voces humanas, aquí os dejo este poster interactivo, realizado por la profesora Loly de Programa Continuo.
Para verlo en pantalla completa, pincha en el desplegable que aparece debajo de Glogster ( arriba a la derecha: view full size)